Justin Bieber, de 16 años, despierta una histeria colectiva sólo comparable a laque en su tiempo provocaron The Beatles |
Lionel Richie le cedió su lugar en la primera estrofa de We are the world, la versión que en 2010 apoyó a las víctimas del terremoto en Haití. Richie, compositor de la canción junto a Michael Jackson, fue el primer vocalista en la versión original, ¿por qué darle el honor de iniciar a un jovencito que hace un año sólo lo conocían sus millones de fans en Youtube, que hace dos apenas firmaba contrato con una disquera, y que hace tres era un desconocido que empezó a subir sus videos a la red para que su familia y amigos lo vieran en un concurso de canto en la pequeña ciudad de Stratford, Canadá? Concurso en el que, por cierto, ganó el segundo lugar.
Se trata del pequeño Justin, quien con su 1.65 de estatura y sus dulces 16 años provoca la simpatía de los adultos y la histeria de miles de jovencitas en el mundo, 3 mil de las cuales coparon el Roosevelt Field Mall en Long Island el 20 de noviembre de 2009; debido a las pocas medidas de seguridad, el encuentro fue cancelado, pues varias jóvenes comenzaron a empujarse y fueron llamadas 35 patrullas para contener una histeria que apenas comenzaba a extenderse más allá del mundo virtual de Youtube, donde Justin se dio a conocer.
Sí, este chico proviene del boca a boca, de una popularidad que nació en internet, muy lejos de la mercadotecnia de súper estrellas juveniles como Miley Cyrus, Zac Efron o Jonas Brothers, que surgieron de las filas de Disney.
Peleado por Usher y Justin Timberlake
Justin Bieber, la sensación adolescente, la nueva estrella del pop tiene una historia de telenovela; era el típico niño que soñaba con ser artista. En 2007, a los 13 años, interpretaba canciones de Chris Brown, Stevie Wonder, Usher y Justin Timberlake. Su mamá, oportunamente, lo grabó y subió sus videos a Youtube, donde, además de miles de jovencitas, lo vio Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing que convenció al chico y a su madre, Pattie Mallette, de trasladarse a Atlanta a probar suerte.
Ya en Estados Unidos, Justin audicionó nada menos que para su ídolo Usher en un video que, por supuesto, puede verse en Youtube. El rapero quedó impresionado por el talento del niño, pero otro Justin quiso meterse en el juego: Timberlake también vio un talento en ciernes en su tocayo, pero éste decidió quedarse bajo la tutela de Usher, aunque admira a los dos: “Ellos pasaron de ser estrellas infantiles a evolucionar como artistas totales. Siempre veo lo que hacen”, dice el chico.
Fue así que Justin Bieber firmó con Island Records, que lanzó el álbum My world en noviembre y ya desde julio el sencillo “One time” había llegado al lugar 12 en el Canadian Hot 100 durante su semana de lanzamiento; más tarde alcanzó el puesto 17 en el Billboard Hot 100.
Durante el otoño de 2009 la canción pegó con tubo en los mercados internacionales: fue Disco de Platino en Canadá y EU, y de Oro en Australia y Nueva Zelanda. Tres sencillos más (“Lonely girl”, “Love me” y “Favorite girl”) se lanzaron exclusivamente para iTunes y ocuparon las primeras posiciones del Billboard Hot 100.
Obama es cool
Pattie Mallette fue madre muy joven. El padre de Justin los abandonó y ella tuvo que hacerse cargo por completo de su hijo, quien desde pequeño mostró aptitudes para la música, pues por sí solo aprendió a tocar guitarra, batería, trompeta y piano.
Hoy, la leyenda urbana documenta en videos de Youtube que el chico ayudaba a su mamá con los gastos de la casa tocando la guitarra y cantando. Tenía 12 años y lo hacía afuera de un teatro a cambio de unas cuantas monedas. También se dice que por ser pobre no usaba ropa de marca y que eso provocaba que sus compañeros de escuela se burlaran de él, pero Justin no ha confirmado o desmentido esto último.
Lo que sí es verdad es que este joven amante de los videojuegos y su madre eran fans de American Idol: “Mi madre y yo solíamos verlo cuando yo era pequeño y decíamos que podría conseguir algo ahí, quién iba a decir que ahora que tengo 16 estuve ahí sin concursar”. El chico fue como espectador del show que Usher dio en el popular reality.
Así como en ese programa, Justin ha pasado en los últimos meses por el escenario de las más importantes emisiones de tv de Estados Unidos, como El show de Ellen Degeneres y Saturday nigth live.
Y escalando de manera vertiginosa la fama, Justin ya llegó hasta la Casa Blanca, primero en diciembre de 2009, acompañando a Usher en el programa Christmas en Washington y después él solo en el Festival anual de Pascua, encabezado por el presidente Barack Obama.
“Fue grandioso. El señor presidente fue muy cool, muy agradable y yo estaba feliz de estar allí, hasta entré en la oficina oval”, dijo Justin a MTV. Otro detalle es que las hijas de Obama, Sasha y Malia, son grandes fans del cantante.
Joven galán
El pequeño Justin ya tiene fama de galán entre las chicas más guapas del star system mundial. Rihanna, con quien cantó en un concierto previo al Super Bowl, se ha declarado su fan. Taylor Swift, de 21 años, la rubia sensación del country, también lo admira; Justin ha dicho que es linda pero demasiado “vieja” para él.
Una de las chicas Disney, Selena Gómez, también es su fan y actuó con él durante el Show de Año Nuevo 2010 de Dick Clark en Las Vegas. Kathy Perry lo adora y le plantó un beso en los Nickelodeon Kids Choice Awards, pero el verdadero amor de Justin es la cantante estadounidense Beyoncé: “Mi pasión es ella. Es increíble, es mi dulce favorito. No puedo sacarla de mi mente”, ha dicho Justin. Aunque claro, el chico dice estar consciente de que la cantante, a quien conoció en la entrega de los Grammy, es 12 años mayor que él y está casada.
Después de ir a estos premios como presentador, Justin dijo en su Twitter: “En un pequeño pueblo un chico empezó a subir videos a Youtube hace tres años y hace dos noches canté con algunos de mis héroes. Estoy súper agradecido”.
La fama, eso sí, le ha traído también no pocos dolores de cabeza. El miércoles, el ídolo instó a sus seguidoras a calmarse, luego de que le robaran su sombrero y su madre fuera derribada cuando 500 personas lo recibieron en Nueva Zelanda.
El frenesí se produjo luego de que la policía australiana canceló el lunes una presentación en vivo en Sidney del cantante canadiense de 16 años, luego de que una multitud de unas 5 mil chicas adolescentes se descontroló y ocho jóvenes terminaron heridas y varias desmayadas.
La histeria que rodea a Bieber, quien viaja para promocionar su disco My world 2.0 ha generado comparaciones con la reacción de los fanáticos de The Beatles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario